Pérez-Reverte: “Yo quería ir a la guerra”

El periodista y escritor español Arturo Pérez-Reverte reveló ayer que siempre quiso ir a la guerra. El ex corresponsal de guerra y autor de 25 novelas contó como su experiencia de joven corresponsal en los campos de batalla lo marcó como escritor.
En una extensa entrevista publicada por el diario La Nación, sostuvo
"Soy un escritor accidental, nunca tuve vocación de ser escritor", sus crónicas y novelas se nutrieron de esos combatientes “Siempre urgidos por llegar primeros para contarle al mundo cómo muta la vida bajo el asedio”.

De paso por Buenos Aires Pérez-Reverte da cuenta de que su biografía está repartida en todas sus novelas “les presto a mis personajes la mirada que mi vida y mis lecturas me han dejado. Pero El pintor de batallas es una novela autobiográfica. Tiene un cinco por ciento de novelesco: todo lo que cuento, lo que ocurre, las circunstancias, y hasta la mirada del protagonista, son reales”.

Nutrirse de las vivencias que brinda el atravesar por la experiencia de la guerra le permitió – quizás sin proponérselo - filtrar en sus escritos aspectos filosóficos y confesionales. Relata que para escribir El pintor durante más de un año debió ajustar cuentas con sus recuerdos “Usé los que no eran agradables, casi como un ejercicio de reflexión personal. Todo ese álbum de fotos oscuras en 21 años de guerra pesaba demasiado y pensé que escribiendo sobre eso, ordenaría la memoria”.

Interrogado sobre si volvería a elegir esa vida, es categórico “Sin duda. La guerra es una forja estupenda para quien sobrevive a ella. Esos años con libros en la mochila me ayudaron a interpretar la guerra, a digerirla de una manera intelectualmente razonable”.

Comentarios